viernes, 30 de septiembre de 2011

Opinion de un Profesional de la Salud

La Dr. Gina Guadalupe Chávez Tapia egresada de la FES IZTACALA me concedio una entrevista, a continuación presentaré las conclusiones a las que se llego después de este enriquecedor encuentro.

Sin una buena higiene después de realizar cualquier actividad física se pueden contraer enfermedades, infecciones, hongos etc, por ellos es importante mantener limpio nuestro cuerpo y hacer énfasis en ciertas áreas que estan más expuestas a ser medios de algún tipo de contagio. Por ejemplo nuestros pies, por eso siempre debemos utilizar chanclas, principalmente en lugares públicos, porque nos pueden contagiar pie de atleta, o cualquier otro tipo de mal que requeriran de un tratamiento médico, además que si no se trata puede llegar a ser hasta doloroso. La piel es un aspecto muy importante que debemos cuidar, y después de hacer deporte ducharnos, ya que el sudor, la tierra, pasto, etc, nos perjudican, y el estar limpiandola y humectandola con cremas evitara que se reseque y pueda lucir mal y sentirse tambien mal.

Un aspecto mencionado que tambien es muy importante es el cuidado que debemos de tener con las heridas que podamos ocasionarnos en las practicas deportivas, porque si estas llegasen a infectarse podrían ocasionar graves enfermedades con terribles consecuencias. Algo que tambien repercute en gran medida en nuestra salud es la alimentación que llevemos, haciendo énfasis en lo higienico que el alimento debe estar, ya que cualquier malestar puede afectar el desempeño deportivo.

La salud es sumamente importante y la vida deportiva no se puede concebir sin esta, por lo que cualquier tipo de malestar debe de verlo un médico y nunca automedicarse ya que esto puede generar graves consecuencias.

Higiene y Salud en la Educación Física

H IGIENE DE LA INDUMENTARIA DEPORTIVA
Debemos atender a las sigu ientes normas de h ig iene:
 No prestarla  n i intercambiar a nad ie
 Deben ser de materia les natura les, nunca sintéticos.
 Deben estar adaptadas a la práctica deportiva y dentro de ésta, a la
evaporación del sudor.

LA ROPA DEPORTIVA
La ropa deportiva debe cumpl ir los sigu ientes requerim ientos h ig ién icos:
 Que faci l ite la l ibertad de movim ientos del cuerpo
 Que no obstacu l ice la circu lación sanguínea y respiración
 Que favorezca la venti lación y la evaporación del sudor
 Que no tengan costuras gruesas n i estrecham ientos
 Que sea de color blanco o claro en verano y de color oscuro en invierno.

H IGIENE ALIMENTICIA
En cuanto la h ig iene a l imenticia, lo primord ia l es segu ir una d ieta lo más
variada posible, intentando a su vez reforzar en el la aquel los a l imentos
beneficiosos para la sa lud y d ism inu ir otros perjud icia les.

Salud:
COMO COMER
 Las com idas deben ser tomadas lo más lentamente posible, no deben
ser acompañadas de una a lta ingestión de bebidas.
 Llevar un control horario de las com idas más estrictas posibles.
 Si es posible no levantarse de la mesa con el estómago repleto.
 Antes de instaurar una d ieta, cerciorarnos que es la adecuada.
EL ALCOHOLISMO
- El a lcohol es un depresor del S istema Nervioso Centra l .
- A grandes dosis perjud ica seriamente la sa lud y el rend im iento
deportivo.
- Tras su uso prolongado causa efectos tóxicos en el organ ismo.
EL TABAQU ISMO
En la actividad Física, el hábito causa un aumento de la resistencia de las vías
respiratorias a la entrada de a ire y la espiración se d ificu lta y la muscu latura
respiratoria traba ja el doble (d ism inuye el rend im iento).

sábado, 24 de septiembre de 2011

Ejercitación y Consumo Máximo de Oxígeno

Dormir y correr son dos actividades bien distintas. Semejante afirmación (algo lejos de lo “genial”) sirve muy bien a los propósitos de ilustrar el concepto de consumo máximo de oxígeno. Es evidente que la primera tiene una demanda mucho menor que la segunda. Esto es así porque el correr es una actividad que pone en marcha a toda la musculatura. Y a medida que corremos más rápido, la demanda crece. Pero todo crecimiento tiene su límite. Llegado ese punto, organismo ya no puede reclutar más oxígeno: ha alcanzado su máximo consumo de oxígeno.
Este consumo de oxígeno esta determinado por tres factores íntimamente relacionados, y que son: el oxígeno que podemos captar en la inspiración, el oxígeno que podemos transportar en los glóbulos rojos, y oxígeno que finalmente podemos absorber a través de los alvéolos pulmonares.
A su vez, el consumo de oxígeno está determinado en gran parte por nuestra herencia genética, pero otros valores tales como el sexo, la edad, el peso, la condición física y el entrenamiento pueden modificarlo, aunque no sustancialmente. La gran mayoría de los autores concuerda en señalar que el consumo máximo de oxígeno (VO2 max) no puede mejorarse más del 15% – 20%.
El entrenamiento del consumo máximo cobra vital importancia en las disciplinas deportivas que van de los 3 a 10 minutos, si bien también es entrenable en deportes de mayor duración, ya sea como método de control o de mejoramiento de base de la capacidad de resistencia.
El VO2 max no es un tema menor en el entrenamiento deportivo. Espero que estas líneas sirvan como disparador de una serie de comentarios que sin duda orientarán a los intereses de los lectores que, a través de éste medio, buscan conocer más y mejor de esta fascinante materia.

Transformación de los alimentos


La gente transforma los alimentos cotidianamente mientras prepara la comida para sus familiares. Sin embargo, la terminología “transformación o elaboración de alimentos” va más allá de la preparación y de la cocina misma. Conlleva la aplicación de los principios científicos y tecnológicos para la conservación de los alimentos, retardando o deteniendo el proceso natural de deterioramiento y permitiendo cambios en la calidad de forma predecible y controlada. En la elaboración de los alimentos se usa el potencial de creatividad de la persona encargada para transformar las materias primas en una gran cantidad de productos apetitosos, es decir, una amplia gamade variedad en las dietas de los consumidores.

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivel subcelular. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas. El aparato digestivo (aparato y sistema, ya que un sistema es el conjunto de órganos con el mismo tejido, el aparato es todo lo contrario; pueden formar parte de un aparato incluso varios sistemas) es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas, organismos fotosintéticos), por el contrario, captan la energía lumínica y la transforman en energía química, utilizable por los animales.
En cada paso de la conversión energética de un nivel a otro hay una pérdida de materia y energía utilizable asociada a la mantención de tejidos y también a la degradación del alimento en partículas más pequeñas, que después se reconstituirán en moléculas tisulares más complejas.
También es el proceso en que los alimentos al pasar por el sistema digestivo son transformados en nutrientes y minerales que necesita nuestro cuerpo.

El Gasto Energético y la Actividad Física

El gasto energético forma parte del balance de energía. Las variaciones en el gasto energético resultan en la ganancia o pérdida de peso si la ingesta de alimentos y su composición permanece constante.

Los componentes del gasto energético diario se dividen en 3 categorías principales:
  1. Tasa metabólica en reposo
  2. Termogénesis inducida por los alimentos
  3. Gasto energético de la actividad física

Tasa Metabólica en Reposo (TMR)

La tasa metabólica en reposo es la energía requerida para mantener los sistemas del cuerpo y regular la temperatura del cuerpo en reposo. Representa aproximadamente el 60-80% del gasto energético diario en la mayoría de los adultos sedentarios saludables. En individuos activos este porcentaje varía ampliamente, debido a la importancia relativa del gasto enrgético de la actividad física. Por ejemplo en atletas élite masculinos de resistencia, la TMR puede representar solamente el 38-47% del gasto energético total.

Termogénesis Inducida por los Alimentos (TIA)

La termogénesis es el aumento en la tasa metabólica basal como respuesta a diversos estímulos, como, por ejemplo la ingesta de alimentos, la exposición al frío o al calor, el stress sicológico, la administración de hormonas, etc.

Gasto Energético de la Actividad Física (GEAF)

El gasto energético de la actividad física es el componente más variable y el único capaz de ser controlado voluntariamente. Incluye todo el gasto energético por encima de la TMR y la TIA de las actividades diarias (cocinar, vestirse, limpiar la casa, etc.) y del ejercicio físico planificado (correr, levantar pesas, prácticar deportes, etc.). El gasto energético de la actividad física puede ser de tan sólo 10-15% del gasto energético total en personas sedentarias como  del 50% en personas activas.
Otro número de factores pueden incrementar el gasto energético total sobre la línea base normal, como por ejemplo, frío, miedo, estrés y varios medicamentos. Representan un incremento en la termogénesis que puede durar horas o días dependiendo de la duración y magnitud del estímulo.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Anabolismo, Catabolismo y Actividad Física


Hay dos palabras claves para entender cómo funciona la alimentación en la musculatura: anabolismo y catabolismo. La anabolización es el paraíso del deportista musculado. En bioquímica, el anabolismo es el proceso de fabricación de tejidos a partir de los alimentos, en nuestro caso es el proceso de creación de nueva masa muscular. El catabolismo corresponde al infierno del “cachas”, es el proceso inverso al anabolismo y ocurre cuando falta energía y se descomponen los tejidos como el músculo para suministrar nutrientes a la sangre.
Anabolismo
Anabolismo es el conjunto de reacciones metabólicas que conducen a la síntesis de los compuestos necesarios para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de las estructuras de un organismo.
Es el proceso completo por el que el organismo asimila los alimentos ingeridos y los convierte en materia viva. En este proceso, que se realiza a nivel celular, se incluyen: biosíntesis de proteínas, tanto estructurales como enzimas; biosíntesis de lípidos y biosíntesis de carbohidratos. Se produce en oposición al catabolismo o conjuntos de fenómenos desasimilativos.
Catabolismo
El término "Catabolismo" se utiliza para referirse a los procesos metabólicos que implican la destrucción o degradación de biomoléculas para obtener otras más sencillas que serán utilizadas en otros procesos y/o para la producción de energía. Los procesos catabólicos más comunes son los procesos de digestión de alimentos y todos los que están involucrados en la respiración celular.


Para la actividad física es siempre necesario un gasto considerable de energía por parte de los músculos. Los procesos del metabolismo influyen de manera directa y de gran importancia en la posibilidad de llevar a cabo este tipo de actividades. Como vimos anteriormente, el anabolismo es el responsable de la síntesis de biomoléculas, que se traduce en la fabricación de tejidos. Para un deportista esto puede llegar a ser una necesidad primordial, porque es el medio por el cual aumenta su masa muscular y corporal y desarrolla su físico. Un deportista bien alimentado, con una nutrición balanceada y un metabolismo correcto conseguirá ir aumentando gradualmente el tamaño de sus músculos y fortalecerlos.

Por otro lado, el catabolismo durante la actividad física tiene la importancia directa en la obtención y utilización de energía a partir del rompimiento de biomoléculas energéticas. Vimos anteriormente sobre la molécula energética por excelencia, el adenosin trifosfato, o ATP. Para poder llevar a cabo una actividad física adecuadamente, e incluso una actividad académica (Se ha observado que lo niños que no ingieren un desayuno fuerte rinden en sus estudios la tercera parte de lo que son capaces, porque dan muestras de cansancio, de abulia o de escasa actividad), es necesario tener una buena alimentación. En el catabolismo, la obtención de energía permitirá mantener el cuerpo en actividad física constante, realizar los movimientos y soportar el esfuerzo físico durante un tiempo determinado. Esto no quiere decir que mientras más comida se ingiera, mayor energía se tendrá. El proceso de mejoramiento del rendimiento se da combinando factores como nutrición y condición física con el desempeño, interés y constancia de una manera equilibrada y gradual.

Proceso Metabólico y Activación Física

Metabolismo-Es el conjunto de procesos fisicoquimicos que tienen lugar en los seres vivos;comprende escencialmente la degradacion de los compuestos organicos q integran la dieta, sintetizados por el propio organismo a fin de obtener la energia necesaria que en parte es usada para la sintesis de las propias moleculas especificas y tambien para otras actividades organicas. Tambien se puede definir como las demandas energeticas de un organismo en reposo y que equivale a las necesidades minimas para el mantenimiento de las constantes vitales.


La producción de la energía necesaria para la realización de todas las actividades físicas externas e internas. El catabolismo engloba también el mantenimiento de la temperatura corporal e implica la degradación de las moléculas químicas complejas en sustancias más sencillas, que constituyen los productos de desecho expulsados del cuerpo a través de los riñones, el intestino, los pulmones y la piel.

Las actividades corporales imponen un continuo gasto de energía y una transformación constante de elementos que deben entrar en el cuerpo previamente en forma de alimentos. El organismo humano funciona de la misma manera que un motor y jamás llegará a fortalecerse, por mucho ejercicio que se haga, si no está debidamente nutrido. No se trata de comer en exceso, sin tener en cuenta lo que se consume, a pesar de que se cree que a más comida más gordo, por lo tanto, más vigoroso y más sano se está. El peso aumenta siempre que no se gasta el contenido energético de las sustancias nutritivas, sean muchas o pocas las que se ingieran. La digestión, o transformación de los alimentos en materias solubles y asimilables por el organismo, con expulsión de los productos de desecho, es un proceso en el que intervienen órganos encargados de esa función. Resulta comprensible que cualquier deficiencia o lesión en los órganos que intervienen en la digestión motive escasez en la elaboración de las sustancias nutritivas, o defectos de elaboración, que pueden causar diversas enfermedades. Una nutrición adecuada suministra energía imprescindible para la mayor parte de los procesos del organismo entre otras muchas funciones.

Para la actividad física es siempre necesario un gasto considerable de energía por parte de los músculos. Los procesos del metabolismo influyen de manera directa y de gran importancia en la posibilidad de llevar a cabo este tipo de actividades. Como vimos anteriormente, el anabolismo es el responsable de la síntesis de biomoléculas, que se traduce en la fabricación de tejidos. Para un deportista esto puede llegar a ser una necesidad primordial, porque es el medio por el cual aumenta su masa muscular y corporal y desarrolla su físico. Un deportista bien alimentado, con una nutrición balanceada y un metabolismo correcto conseguirá ir aumentando gradualmente el tamaño de sus músculos y fortalecerlos.

Problemas metabólicos o alimenticios llevan a un bajo desempeño en la actividad física por desequilibrio entre lo que se fabrica (anabolismo) y lo que se destruye. Estos trastornos pueden ser fatales para las personas. Entre los ejemplos comunes de estas dificultades están la obesidad, la anorexia y la bulimia. En la obesidad, se ingiere alimento en exceso y no se hace suficiente ejercicio para formar el cuerpo y desgastar el exceso de alimento. Las otras dos enfermedades tienen que ver con la falta de alimentación que lleva a un peso muy por debajo de lo necesario, y que no permite soportar el desgaste del ejercicio por falta de nutrientes. Es necesario conocer el metabolismo personal para saber la velocidad de síntesis y destrucción de biomasa y llegar al equilibrio requerido.

martes, 13 de septiembre de 2011

Metodología de la Evaluación Cardiorespiratoria

El test más apropiado para medir la resistencia del área cardiorrespiratoria en el ámbito de la Educación Física escolar es, por tanto, el test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta (course navette), ya que, a lo largo de los últimos años, a demostrado un nivel de validez y fiabilidad tan bueno que a superado el test de carrera de seis minutos recomendado para este tipo de evaluaciones.

Recordaremos que se trata de rendimiento máximo, para que sea válidas las mediciones, es fundamental que los sujetos estén motivados y entiendan muy claramente su responsabilidad personal en el esfuerzo que se repite. Se recomiendan a las personas encargadas de administrar el test que vigilen con más atención a los sujetos susceptibles de tener alguna dificultad en algún momento de la realización ( por ejemplo, los chicos obesos), con el fin de que no superen el límite de sus fuerzas cuando se les pide el esfuerzo máximo. Asimismo, los jòvenes aquejados de catarros o cualquier otra afección benigna no deben someterse a este test.
Este test, que aplica el criterio de la capacidad de esfuerzo físico haciendo a 170 pulsaciones por minuto, se ha llevado ampliamente a la práctica internacional mente durante varios años con jóvenes de ambos sexos, resultando plenamente satisfactoria su validez. De hecho, es el test preferido en términos generales para evaluar este aspecto de la aptitud física cuando las condiciones climatológicas y las instalaciones lo permiten.

Se trata de un test de aptitud cardiorrespiratoria en que el sujeto comienza la prueba andando y la finalice corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente (hay que observar que son pocos los sujetos que logran concluir el test completo). El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria.

objetiva la gran demanda de participantes; nos hemos dado a la tarea de darle un seguimiento al resultado que se manifiesta de ésta primera evaluación diagnostica . A partir de la primera evaluación, el alumno con previo conocimiento del esfue
deberá de desglosar y dosificar la distancia máxima representada en metros lineales para generar un programa de activación de manera controlada.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Fases del Entrenamiento

Calentamiento: Es la parte inicial del entrenamiento, que se caracteriza por tener una media de intensidad por debajo de la media del entrenamiento y el objetivo de preparar el organismo para una posterior sobrecarga. El calentamiento está dividido en varias partes y distingue varios objetivos.

Partes de un calentamiento


  • Calentamiento musculo-articular




  • Entrada en el sistema aeróbico




  • Calentamiento especifico




  • Estiramientos y recuperación fatiga

    Primero: se debe dedicar unos minutos a la activación articular, con movimientos de las principales articulaciones buscando progresivamente trabajar todo el grado de movilidad de cada articulación, a fin de mejorar la temperatura y lubricación de las articulaciones. Se suele iniciar por arriba, el cuello, y terminar por abajo, los tobillos. Se caracteriza por movimientos progresivos en amplitud de todas las articulaciones y en todos los rangos posibles del movimiento.

    Segundo: unos minutos de trabajo de tonificación muscular mediante un trabajo aeróbico débil, a fin de aumentar las pulsaciones , aumentar la temperatura corporal, la presión arterial y calentar ligamentos, tejido conectivo y vientres musculares. Se caracteriza por la realización de saltos, medias sentadillas y movimientos articulares rápidos del tren superior.

    Tercero: calentamiento especifico, es decir se calientan los sistemas o los grupos musculares principales de la sesión que se inicia después del calentamiento. Se caracteriza por realizar movimientos parecidos a los del entrenamiento y/o por el uso de materiales que aumentan la resistencia como gomas, mancuernas o pesas. Según el objetivo de la sesión esta zona del calentamiento se puede realizar directamente en maquinas con poco peso y repeticiones medias.

    Cuarto: unos trabajos de estiramientos activos y de recuperación del estado de fatiga y de la deuda de oxigeno. Se caracteriza por los estiramientos y ejercicios de relajación muscular. Los estiramientos deberían ser primero generales y tocar todas las articulaciones y luego específicos del deporte o de la sesión.

    Preparación Física:




  • La preparación física (PF) es el conjunto organizado y jerarquizado de los procedimientos de entrenamiento cuyo objetivo es el desarrollo y la utilización de las cualidades físicas del deportista. La preparación física tiene que estar presente en los diferentes niveles del entrenamiento deportivo y ponerse al servicio de los aspectos técnico-tacticos prioritarios de la actividad practicada.

    Preparación Física General:




  • La Preparación Física General,  se refiere al desarrollo de todas las cualidades físicas, como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad, etc., necesarias para la práctica de cualquier deporte; como así también del desarrollo de todos los grupos musculares, de todas las funciones orgánicas, sistemas energéticos y de movimientos variados.Mediante la Preparación Física General, obtendremos las condiciones básicas, elementales para una posterior Preparación Física Especial, debido a que algunas cualidades desarrolladas en esta etapa, como por ejemplo la fuerza y la resistencia, dan origen al desarrollo de otras cualidades específicas como la velocidad, la coordinación, la flexibilidad, la habilidad, etc.




    Preparación Física Especializada:




  • Preparación Física Específica, se refiere al desarrollo de las cualidades físicas, grupos musculares, sistemas energéticos, funciones orgánicas, movimientos especiales y adecuaciones del trabajo a las necesidades particulares de una determinada actividad deportiva. La Preparación Física Específica se realiza en una etapa cercana a la competencia, e incluso durante el período de competencia. Se trata de desarrollar aquellas cualidades  especiales requeridas por las técnicas y tácticas del deporte, realizando ejercicios semejantes a los gestos y movimientos propios de la actividad que permitan adecuar al organismo a la realidad deportiva que se practica. Aquí se desarrollan cualidades como la coordinación, la habilidad, el equilibrio, la velocidad, la flexibilidad, la fuerza explosiva, etc. que nos permitan ser transferidos y aplicados a las técnicas y a las tácticas específicas del deporte elegido, con mayor eficacia.



  • La preparación técnica es todo tipo de preparación para la mejora de las técnicas y ejercicios de un deporte, la preparación táctica se utiliza para mejorar las rutinas planificadas o para la elaboración de estrategias en las cuales se administre de una mejor manera la energía y haya un control de la respiración y el cardio. La preparación teórica se refiere a la planificación antes de la competencia y se refiere más a la elaboración de estrategias y de evaluar posibles resultados.

    Periodo de Competencia:


  • Pre-competencia: Es el entrenamiento previo a una competencia.




  • Competencia: En esta fase el individuo realiza su máximo esfuerzo para alcanzar el objetivo propuesto.




  • Post-competencia: En esta fase el individuo termina su entrenamiento con ejercicios de relajación de los músculos.



  • Desempeño y Capacidad Física

    La capacidad de trabajo físico es la capacidad de un sujeto para realizar un trabajo con agrado y sin sensación de fatiga. No implica necesariamente la ejecución de un esfuerzo máximo, sino más bien el desempeño de un individuo en sus roles habituales laborales y de recreación. En los inicios de la humanidad, el hombre necesitó un gran poder físico para sobrevivir, el que se logró gracias al trabajo y lucha continuos, que dieron fuerza y habilidad a su cuerpo. De esta manera, sus características anátomo-fisiológicas se perfeccionaron para el movimiento y la acción, por lo que el aparato locomotor y sus órganos de servicio constituyeron la parte principal de su masa corporal total.

    La capacidad de desempeño físico depende de factores hereditarios, somáticos, ambientales y psicológicos. El aumento del nivel de actividad, lograda a través del entrenamiento, puede modificar en forma significativa esta capacidad. El entrenamiento físico consiste en someter al organismo a una carga o tensión de trabajo de intensidad, duración y frecuencia suficientes para producir cambios adaptativos observables o medibles. Para lograr un entrenamiento es necesario exponer al organismo a una tensión mayor de la que efectúa normalmente. Por lo tanto, para lograr cambios biológicamente correctos resulta imprescindible calcular con precisión la intensidad del esfuerzo. La intensidad requerida aumenta a medida que mejora el desempeño en el curso del entrenamiento. Estos conceptos son de gran importancia, teniendo presente que estímulos submínimos no producen adaptaciones.

    sábado, 3 de septiembre de 2011

    Evaluaciones

    Evaluación: es la medición del progreso y que contribuye a su mejora. Desde este punto de vista, la evaluación nunca termina, ya que debemos de estar analizando cada actividad que se realiza.

    Tipos de evaluación: Evaluación diagnóstica o inicial, Evaluación formativa o de proceso y Evaluación sumativa, final , integradora o de resultado.


     
    Morfofuncionales: Esta consiste en determinar las características morfológicas y evaluar la capacidad física de cada atleta. Tiene como fin evaluar el estado morfo-funcional de cada atleta y así ofrecer, las recomendaciones necesarias en la optimización del rendimiento deportivo.Estructural:  Por medio de la ANTROPOMETRÍA se puede estimar la composición corporal, relacionando dos de sus componentes como son la adiposidad y la masa muscular con la salud y la actividad física.
    Cardiovascular: Es el sistema circulatorio. Se evalua el pulso.
    Neuromuscular: Es la unión entre una neurona y una célula muscular Nervio motor y un músculo.


    Las pruebas a ejecutar son: Resistencia, fuerza, velocidad,flexibilidad, coordinación, equilibrio y agilidad.

    El estado funcional es la capacidad del individuo de funcionar en múltiples áreas tales como la esfera física,
    mental y social. La calidad de vida de los gerontes está determinada más por su capacidad funcional que
    por el número o tipo de enfermedades específicas que padecen. Por otro lado, la declinación en el estado
    funcional suele ser la forma de presentación inicial de muchas enfermedades en estos pacientes, por lo que
    la evaluación funcional representa un componente esencial del cuidado clínico de los ancianos.

    La evaluación funcional es una herramienta que valora los diferentes componentes que pueden afectar
    el estado funcional del paciente anciano (esferas física, cognitiva, emocional y social). Este abordaje
    permite asistir a la salud del paciente de una manera integral, intentando mantenerlo en el nivel más
    alto de su funcionalidad, formulando recomendaciones y diseñando estrategias para su cuidado.

    Antecedentes Historicos de la Educación Física

    Antigua Grecia
    La gimnasia era un elemento característico de la formación del joven griego. Desde la infancia hasta la adolescencia, se practicaban actividades físicas en forma obligatoria y esa práctica es uno de los rasgos dominantes de la vida griega. Dondequiera que se implante el helenismoaparecen gimnasios, siendo estos los centros de mayor importancia en la vida de los helenos, estadios, donde se desarrollaban las principales actividades de los juegospanhelénicos instalaciones deportivas. El deporte, para los griegos, no solo es un entretenimiento apreciado; es una cosa muy seria, que se relaciona con un conjunto de preocupaciones higiénicas y medicinales, éticas y estéticas a la vez.

    Más adelante las escuelas Sueca, Francesa, Alemana e Inglesa son de gran importancia para la evolución de la educación física.

    Los mas grandes avances a niveles institucionales e internacionales son los juegos olímpicos desde 1896 en la era moderna, en México se pueden mencionar los Panamericanos, Centroamericanos y tambien de gran importancia son los establecimientos de ligas de distintas disciplinas como la de futbol de gran popularidad en México.