miércoles, 10 de noviembre de 2010

Técnicas de Natación

Técnica de Natación

Estilo de Croll


El crol es el estilo de nado más rápido. Lo más dificil de su aprendizaje es la coordinación que requiere el mecanismo de la respiración. Esto de debe a la posición de tendido prono que adquiere el cuerpo en el agua y que mantiene la cara en inmersión la mayor parte del tiempo. Esta posición con la cara sumergida debe mantenerse para facilitar el avance, ya que de esta forma eliminamos rozamientos con el agua.


Movimiento de las piernas.


Las piernas baten a partir de la articulación de la cadera con movimientos alternos de las mismas, iniciandose el movimiento por los muslos. Los pies deben mantenerse extendidos y ligeramente dirigidos hacia dentro.


Durante el movimiento hacia abajo, las rodillas se extienden. El impulso depende considerablemente de la rapidez en la translación del movimiento hacia arriba y abajo, facilitada por una buena capacidad de movimiento de la articulación del tobillo.


Movimiento de los brazos.


Consta de dos fases claramente diferenciadas:


- fase propulsiva (acuática).


Entrada. La mano entra en el agua delante del hombro correspondiente, con la palma dirigida hacia abajo y con el brazo extendido


Agarre. Es el punto donde el brazo empieza a provocar su reacción propulsiva. El nadador flexiona su brazo cuando comienza a llevar sus brazos hacia atrás por debajo de su cuerpo. El codo, en relación con la mano se mantiene alto durante las primeras fases de la tracción.


Tirón. En el momento en que la mano comienza a dirigirse hacia atrás, se inicia el tirón. El codo debe colocarse hacia el exterior con el fin de empujar el agua con la mayor superficie posible. Si el codo no permanece adelantado con respecto de la mano, no se consigue la presión en la palma de la mano. El tirón se dirige hacia la cadera opuesta y tras la rotación de los hombros y giro del cuerpo, la mano está en buena posición para entrar en la fase de empuje de la brazada. El codo alcanza su máximo grado de flexión cuando el brazo se encuentra aproximadamente en la perpendicular del cuerpo.


Empuje. La palma de la mano cambiará de dirección buscando aguas estancadas siempre manteniendo la palma de la mano en ángulo recto con la dirección del empuje.


- fase de recobro (aérea)

El brazo sale del agua recto e inicia una elevación del codo dejando que el antebrazo se balancee hacia delante con el codo en flexión pero relajado. Este movimiento va acompañado de un giro del cuerpo (rolido) que facilita la extracción del brazo del agua. Finaliza esta fase con la entrada del brazo al agua estirado.

La respiración

La respiración va ligada al movimiento de brazos y se produce mediante una espiración en inmersión y una inspiración acompañando el movimiento de uno de los brazos mediante un giro de la cabeza , eso sí, sin levantar la cabeza del agua. La inpiración se inicia cuando el brazo del lado que se va a respirar inicia el recobro y debe finalizar antes de que el brazo vuelva a entrar al agua. La espiración se realiza durante el recorrido acuático.

Con respecto a la cadencia o ritmo de la respiración, yo personalmente recominendo a mis alumnos un ritmo de 1 respiración por cada 3 brazadas. De esta manera nos aseguramos que aprendemos a respirar por los dos lados y no se crean asimetrías en el desarrollo muscular debidas a la repetición de la respiración siempre por el mismo lado.
Estilo de Dorso
El estilo dorso es un estilo natatorio. Este estilo es esencialmente crawl (o libre), sólo que el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. También se utiliza aquí la patada oscilante.


El dorso es uno de los cuatro estilos natatorios regulados por la FINA, y es él único estilo regulado que se nada de espaldas. Esto último tiene la ventaja de una respiración fácil, pero también tiene la desventaja de no ver lo que el nadador tiene delante. Es también el único estilo natatorio en cuyas competiciones los nadadores salen de dentro del agua. Este estilo es parecido al crawl (o crol) frontal pero dado la vuelta. Tanto la espalda como el crol frontal son estilos de eje largo, ya que todo el cuerpo gira, a izquierda y a derecha, alrededor de un eje imaginario que va de la cabeza a los pies.

Estilo de Pecho

El estilo braza (braza de pecho) o estilo pecho es un estilo natatorio. En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales.




La braza se nada sobre el pecho y es el estilo natatorio recreativo más popular debido a su estabilidad y a la posibilidad de mantener la cabeza fuera del agua todo el tiempo.