sábado, 25 de septiembre de 2010

Reglamentos Internos para la Consevación y Mantenimiento de las Instalaciones de la Prepa )

Estos reglamentos contienen solo algunas normas que permitiran el correcto uso de las suguientes instalaciones:
Alberca
Gimnasio
Multicanchas
Pasillos

Alberca:
La alberca de la prepa es un área que utilizan los alumnos de cuarto, quinto y los alumnos del equipo de natación por eso es de suma importancia cuidarla para que se conserve  en buen estado y los alumnos puedan seguir sacando provecho de ella: la alberca tiene unas dimensiones de 25 metros de largo, a lo ancho tiene espacio para 6 carriles y tiene una profundidad de 1.5 metros.

Reglamento:
  • Siempre seguir las indicaciones del entrenador.
  • Utilizar gorra de silicon y gogles .
  • Utilizar traje de baño azul marino o negro.
  • Llevar chanclas el mayor tiempo posible.
Gimnasio:
El gimnasio de la prepa es utilizado por todos los alumnos de cuarto, quinto y los de los equipos de baloncesto, gimnasia, lucha olímpica, tae kwon do que aprovechan al máximo este espacio para desarrollar habilidades atléticas y representar ante otras instituciones el nombre de la escuela en alto; por ello es que debemos de mantenerlo limpio, en buenas condiciones y darle un buen uso.

Reglamento:
  • En todo momento seguir las indicaciones de los entrenadores a cargo.
  • Respetar el espacio asignado para realizar cualquier actividad.
  • Utilizar el uniforme indicado para mantener ordenados los grupos.
  • Respetar los horarios que tiene cada grupo para su uso.
  • Utilizar exclusivamente el material indicado.
  • Mantener sus cosas en orden.
Multicanchas:
Las multicanchas es un área formada por 5 canchas para jugar baloncesto, una cancha del mismo tamaño para cualquier tipo de actividades, una cancha más grande que se utiliza para futbol soccer, una pista de atletismo y una jaula para la práctica de actividades como lanzamiento de bala. Esta área es muy importante cuidarla ya que todos los alumnos hacen uso de este espacio cuando realizan actividades recreativas y deportivas.

Reglamento:
  • Utilizar un espacio adecuado para la préctica de su actividad pero sin pasar a otros espacios que requieran el resto de los alumnos.
  • no hacer mal uso de las instalaciones.
  • Mantenerlas limpias de basura.
  • Respetar a los demas alumnos que hagan uso de las multicanchas.
Pasillos:
Los pasillos son lugares de constante tránsito ya que los alumnos, profesores, y personal de la preparatoria caminan por ellos para trasladarse a las distintas instalaciones de la prepa, por ello es de suma importancia mantenerlos en óptimas condiciones para que en todo momento esten en un estado idóneo para su uso.

Reglamento:
  •  Mantenerlos despejados para que la gente pueda pasar libremente.
  • No dejar mochilas obstruyendo el paso.
  • No obstruir el paso deteniendose en los pasillos.
  • No tirara basura en ellos.

Medidas de Seguridad para el uso de las instalaciones de la Prepa

Se recomiendas el alumnado de la prepa conozca algunas medidas de seguridad en caso de alguna emergencia:

Alberca:
  • Tener conocimiento de las salidas de emergencia.
  • Saber como hacer primeros auxilios.
  • Conocer técnicas de salvamiento.
  • Saber a donde acudir en caso de alguna emergencia.
Gimnasio:
  • Ubicar las salidas.
  • Saber que hacer en caso de alguna emergencia.
  • Tener conocimiento de que hacer en caso de que algun alumno se lesione.
  • Ubicar la enfermería por algun lesionado.
Multicanchas:
  • Ubicar los puntos de reunion.
  • Tener conocimiento de los lugares a donde acudir en caso de alguna emergencia.
  • Hacer un uso adecuado de esta área.
  • Convivir sanamente con los demas conpañeros para evitar conflictos.
Pasillos:
  • Ubicar los puntos de reunion más cercanos al passillo donde te encuentres.
  • No pararse en los pasillos para evitar empujones.
  • Mantener orden en los pasillos.
  • Solo hacer uso de los pasillos para ir de un lugar a otro.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Haz 30 minutos de ejercicio.....Pero ¿Por qué?

Bueno todas las personas deben de tener actividad fisica durante toda su vida y existen varias razones para ello para bajar de peso, por gusto, para manterte saludable. Pero son necesarios minimo 30 minutos de ejercicio ya que apartir de los 20 minutos tu cuerpo empieza a eliminar la grasa del cuerpo y es lo minimo que se pide para comenzar a llevar a cabo una vida saludable debido a que mucha parte del tiempo nos la pasamos sentados y no estamos acostumbrados a la actividad asi que se empieza por 30 minutos para que no sea tan pesado y de ahi se intenta subir el tiempo.
De hecho, los investigadores detrás del estudio, ahora recomiendan alrededor de 55 minutos de ejercicio “serio” cinco días a la semana, y se comprobó que aquellos que perdieron mayor cantidad de peso hicieron ejercicios durante 68 minutos al día, lo que resulta en un consumo de 1848 calorías por semana.

Deuda de Oxígeno

La demanda de oxígeno crece a medida que los sistemas de alta energía (ATP-PC y glucólisis rápida) comienzan a producir energía de forma inmediata. Estos sistemas responden casi al instante, pero a un alto costo. La glucólisis lenta es más barata, pero tal como su nombre lo indica, la energía tarda en llegar.
´
Cuando el esfuerzo termina, llega la hora de pagar por ese oxígeno. La cantidad de oxígeno captada durante la fase postesfuerzo que suele superar las verdaderas necesidades en reposo, se suele denominar deuda de oxígeno. (Zintl, ’88 )
La deuda de oxígeno tiene dos fases. En la primera (o rápida) se resintetizan los depósitos de fosfato, es decir, las reservas de ATP y fosfocreatina. Con la misma velocidad también se recuperan los depósitos de oxígeno (mioglobina). Esta fase también puede denominarse “aláctica”. En la segunda (o lenta) se remueve el ácido láctico, el cual debe ser transportado al hígado para su posterior conversión. Esta fase también es conocida como “láctica”.

La duración de la deuda de oxígeno es proporcional al volumen e intensidad del entrenamiento realizado, y en casos tales como los que se dan en pruebas de corta duración (de 35″ a 2′), la mayor captación de oxígeno puede prolongarse hasta los 60 minutos.

Consumo Máximo de Oxígeno VO2 MAX

El VO2 máx es la cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo determinado, vale decir, el máximo volumen de oxígeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar.

Es la manera más eficaz de medir la capacidad aeróbica de un individuo. Cuanto mayor sea el VO2 máx, mayor será la capacidad cardiovascular de ésta.

La diferencia del oxígeno contenido entre inhalación y exhalación se mide para encontrar cuanto oxígeno fue consumido por minuto. Este valor se representa en litros por minuto y va desde los 2 hasta 7,5 L/min. Sin embargo es más común expresar el VO2 máximo de cada individuo con relación a su peso corporal en kilogramos. Esta relación va desde los 20 hasta los 90 militros por kg de peso por minuto.

Para calcular el volumen máximo de oxígeno de un individuo, en relación con su masa corporal, durante un minuto, suele emplearse la expresión mL / (kg * min), siendo mL el volumen de oxígeno consumido, kg la masa corporal, y min el tiempo transcurrido. Dividiendo la expresión anterior por 1000, y multiplicándola por la masa corporal del individuo, expresada en kilogramos, se obtiene su volumen máximo de oxígeno expresado en L / min.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Test de Ruffier-Dickson,IMC y Distribución de Grasa en el Cuerpo

Test de Ruffier-Dickson
(Adaptación cardiovascular al esfuerzo)

Método: 30 flexiones de rodillas, durante 45 seg. tomando como referencia una silla y hacer ligero contacto al asiento con los glúteos. Frecuencia de ejecución de 80 veces por minuto.
I= [(PO+P1+P2) – 200]/10
PO = Pulso en reposo o estado basal durante 1 minuto
P1 = Pulso al finalizar las 30 flexiones
P2 = Pulso al minuto de finalizada la toma anterior
EVALUACIÓN MORFOFUNCIONAL

TEST RUFFIER ‐ DICKSON

• Valoración:
Menor de 1 = muy bien
1 a 5 = bueno
5 a 10 = mediano
10 a 20 = malo
+ de 20 = sospechoso de patología
Mi resultado=10 Mediano

Índice de masa corporal (IMC)
Peso en Kg. entre la talla al cuadrado
Peso 70Kg
Talla 1.83
Talla al cuadrado 3.3489
70/3.34789 = 20.90 = Normal
Índice de masa corporal adolescentes y adultos Kg/m2

Cifras normales 18.50 – 24.99
Sobrepeso grado I 25.00 – 29.00
Sobrepeso grado 2 30.00 – 39.99
Sobrepeso grado 3 +++ 40.00
Distribución de la grasa en el cuerpo.

Cintura 78
Cadera 88
78/88 = 0.88 : NORMAL.
ICC = 0.78-0.93 Normal para Varones

sábado, 18 de septiembre de 2010

¿Por que no pararse subitamente despues de correr?

Bueno cuando estamos realizando un esfuerzo fisico tu corazon ya lleva un cierto ritmo de actividad y esta dejando circular la sangre de manera mas rapida mandandola de mayor manera principalmente al musculo que se este ejercitando, si tu estas realizando una actividad y te detienes en seco lo que haras es sentarte pero tu corazon seguira mandando la sangre hacia las piernas y no alcanza a llegar de manera adecuada al resto del cuerpo y a esto se le llama un secuestro de sangre ya que las piernas no dejan correr la sangre. Es por esto que no es recomendable al estar haciendo una actividad pararse, sentarse o acostar al contrario ahi que continuar con la actividad pero disminuyendo el trabajo poco a poco para que tu corazon se vaya regulando, sino provocaras: mareos, desmayos o sintomas molestos.

¿Respirar por la boca es bueno?

Respirar por la boca es bueno al correr ya que ayuda a jalar mas oxigeno, cuando corremos usamos demasiados musculos y hacemos esfuerzo por lo tanto a veces respirar solo por la nariz ya que  llegas a  un punto donde el esfuerzo es demasiado y necesitas jalar aire por la boca para que asi entre en tu organismo  la mayor cantidad de oxigeno posible.

Dolor de Caballo

Es un dolor diafragmático en el área abdominal. Las causas del dolor de caballo son: mala condición física, cambios en el ritmo de la respiración, haber ingerido una bebida alta en carbohidratos que impida la rapida absorción del liquido por lo que el estomago al estar el cuerpo en movimiento entra en contacto con el higado. Estos problemas pasan cuando llevas mucho tiempo sin hacer ejercicio de forma regular.

Para aliviarlo, disminuye la intensidad de tu carrera o trote. Respira con ritmo, inhala profundamente, exhala rápidamente. Ambos movimientos respiratorios coordínalos para que coincidan con la pisada del pie izquierdo. Esto es por que el hígado está a la derecha y es uno de los órganos abdominales más grandes.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Corrientes de Educación Física en México

Las principales corrientes que han influido en la educación física mexicana son:



Militar
Exige el seguimiento preciso de instrucciones, el orden y control total procurando la uniformidad en todos sus movimientos durante las marchas y evoluciones.
Deportivo
Busca fundamentarse en trabjos deportivos la detección de talentos y la competitividad
Psicomotriz
Relaciona el desarrollo psiquico y el motor, trabaja en el equilibrio, la coordinación e incluye trabajo terapeútico.
Orgánico Funcional
Coordina órganos, aparatos y sistemas y se sustenta en unidades programáticas.

Corrientes y Enfoques de la Educación Física

Las tres principales corrientes son las:
  • Psicomotora de la Escuela Francesa
  • Expresiva de la Alemana
  • Deportiva de la Inglesa
  • Educacion Física de Base de la Escuela Francesa
  • Sociomotora de las 3 Escuelas
  • Investigadora de los EUA
Y los enfoques dependiendo de sus épocas son:


EL MILITAR  1940:
  • El Profesor como conductor directo y único de la clase
  • Uniformidad de movimientos
  • Marchas y evoluciones
  • Ejercicios de orden y control
  • Rigidez para el trabajo
EL DEPORTIVO   1970:
  • Trabajo de fundamentos deportivos
  • Se auxilia del predeporte
  • La finalidad es la competencia
  • Detección de talentos deportivos
EL PSICOMOTRIZ  1974:
  • Surge de un trabajo terapéutico y se integra a la teoría de la Educación Física
  • Relación indisociable entre el desarrollo psíquico y motor, estructurado por objetivos y unidades
  • Centra su trabajo sobre el equilibrio y coordinación óculo-manual y úculo-pedial
EL ORGANICO FUNCIONAL   1988:
  • Busca el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas
  • Utiliza a las habilidades físicas como eje rector y principal componente generador de cualquier dinámica del ser humano
  • Utiliza actividades de apoyo, permanentes y complementarias
  • Sustentado en unidades programáticas

domingo, 5 de septiembre de 2010

Propuestas de las Escuelas Alemana, Francesa y Sueca

Escuela Alemana:Sistema Rítmico
G. Muths es concebido como el padre de la Gimnástica Pedagógica Moderna cuya aportación se inspira en la antigüedad clásica, de la que toma el término gimnástica, y se orienta hacia la construcción de ejercicios con fines educativos y curativos. Es un sistema muy similar a la escuela sueca salvo en un aspecto, y es que el movimiento se localiza en varios núcleos articulares considerándose como tales ejercicios sintéticos. Según R. Mandell (1986), G. Muths se ve fuertemente influenciado por el pensamiento racional y lógico que imperaba en la educación escolar alemana, por lo que este autor diseña unas tablas de ejercicios en las que se hacían constar semanalmente las actuaciones de los alumnos en natación, saltos o en carreras con el fin de constatar sus progresos a través de evaluaciones periódicas. Este concepto de Educación Física supone una superación del juego motor que se ve suplantado por ejercicios regulares prescritos por los educadores físicos de la época bajo unos cánones de ejecución cerrados, y en base a unos tiempos y a unos lugares sistemáticamente ideados y matemáticamente controlados. En todo momento se persigue alcanzar un rendimiento motor en las acciones.

Escuela Francesa: Sistema Natural
 La Escuela Francesa se caracteriza por una concepción natural y utilitaria de los ejercicios físicos. Son acciones de carácter global, en los que el cuerpo participa como un todo en las ejecuciones y se encaminan a preparar al individuo para la vida adulta. Se pretende una mejora de la forma física con el fin de perfeccionar los movimientos naturales, lograr un dominio corporal en las acciones y conseguir un cuerpo estéticamente bello.

Escuela Sueca: Sistema Analítico
Este método se caracteriza por una concepción anatómica, biológica y correctiva de la gimnástica, fundamentada en los dogmas y principios científicos que fueron incorporados por él al sistema educativo (y por extensión a la concepción gimnástica). Su "gimnasia" estaba ideada para contribuir a una educación integral del niño desde el desarrollo anatomofisiológico del sujeto; para preparar al soldado ante la guerra y para desarrollar el sentido estético a través de un fortalecimiento corporal y de la corrección de los defectos físicos. P.H. Ling desarrolló aparatos gimnásticos como la barra fija, las anillas, las escaleras oscilantes o la soga para trepar. El método sueco busca un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando.